Design

Arquetipo Andrés Alibrandi: Nostalgia del futuro

Andrés Alibrandi, arquitecto egresado de la Universidad José María Vargas en 1991,…

Por: Jorge Limón
Andrés Alibrandi. Foto: Mónica Trejo
Andrés Alibrandi

Andrés Alibrandi. Foto: Mónica Trejo

Andrés Alibrandi, arquitecto egresado de la Universidad José María Vargas en 1991, es el pionero del diseño de restaurantes y tiendas concepto en Venezuela, considerado amo de un interiorismo intelectual.

El Salone Internazionale del Mobile de Milano es la feria anual por antonomasia del design a escala mundial.

Fuorisalone sucede también durante el Milan Design Week y el término alude a los eventos y exhibiciones que giran en torno al Salone del Mobile.

Arquetipo Andrés Alibrandi es una tienda bijou escondida en el corazón de Altamira, Caracas, con una de las selecciones de objetos, arte y mobiliario más impresionante de la plaza latinoamericana.


Baccarat

Bon Jour Versailles Collection

x the history, Flos & Philippe Starck

Una serie de lámparas surgida de la historia y la inteligencia humana descolló en Fuorisalone gracias a tres leyendas: los maestros de cristal francés, los maestros italianos de iluminación y el creador de fama mundial conocido por romper los moldes del diseño. Con dos modelos disponibles en cristal tallado o polimetacrilato (PMMA), ambos coronados con un plato cromado y tecnología LED Edge Lighting, las lámparas resuelven la paradoja entre precisión industrial y conocimiento artesanal, entre aristocracia y democracia, entre ciencia y poesía.

Foto: cortesía Baccarat


Bellavista Collection

Timeless Luxury Spirit

x Attilio & Fabrizio Zanni

Desde que se presentaran en el Salone del Mobile de Milano en 2004, los hermanos Zanni reconquistaron la trayectoria que habían heredado de su madre, fundadora de Casa Zeta en 1984, pero con un sello muy propio. Lo volvieron a hacer en la entrega de este año con una colección ahíta de piezas suntuosas hechas a mano, contemporáneas y sensuales para interiores atemporales, para clientes cosmopolitas. Patrones geométricos, luminosos colores pasteles, grises pardos, tonos ceniza y acabados de cobre pulido enfatizaron la sensación híbrida que busca transmitir Bellavista: sencillez más lujo.

Foto: cortesía Bellavista Collection


Casamilano

Mondrian Collection

x Anna, Carlo & Elena Turati

Fundada en 1998 y presentada ese mismo año en el Salone del Mobile por los hermanos Turati, descendientes de un linaje dedicado al diseño desde la era art déco, Casamilano rezuma funcionalidad y elegancia a través de piezas rigurosamente manufacturadas en Italia. La elección de materiales sabiamente mezclados y el cuidado de los detalles producen objetos únicos para el hogar contemporáneo. La colección de estantería Mondrian, en madera preciosa y bronce, reinterpreta los códigos de la casa con instinto y pasión: estilo internacional, carácter propio, identidad de vanguardia, encanto clásico.

Foto: cortesía Casamilano


Fornasetti

Cilindro Collection

x Barnaba Fornasetti

Un objeto Fornasetti no es un simple objeto: cuenta “Una pequeña historia, a veces divertida, obviamente sin palabras pero audible para aquellos que creen en la poesía”, diría su fundador Piero Fornasetti. Para Fuorisalone, su hijo Barnaba, director artístico, ha reinventado con esplendores el contenedor Cilindro: versátil, con diferentes decoraciones, de líneas limpias, que puede servir de pequeña mesa, unidad de almacenamiento, sujetador de objetos o vitrina. Las tres versiones, de edición limitada, están hechas de madera, impresas, lacadas y pintadas a mano.

Foto: cortesía Fornasetti


Meridiani

Timothy Modular Collection

x Andrea Parisio

Con una nueva colección que mezcla influencias del pasado y una visión contemporánea, los flamantes objetos de la firma (elegantes y sin edad aparente) comulgan con las series anteriores en aras de darle continuidad al estilo de vida Meridiani. Así, las unidades modulares de sofás bautizadas Timothy se distinguen por sus proporciones elegantes, suaves cojines y líneas geométricas. La base y los paneles laterales, cubiertos en cuero de vaqueta, tornan preciosos por la doble costura y las inserciones de bronce. Un sistema de asientos que ofrece una amplia libertad de arreglos en un ritmo dinámico de espacios llenos y vacíos.

Foto: cortesía Meridiani


Promemoria

Amaranthine Tales Collection

x Romeo & Davide Sozzi

“Historias que nunca se desvanecen”, así reza el eslogan de esta colección en madera de amaranto, una materia preciosa encontrada en las regiones tropicales de América y escogida por los Sozzi para crear las siluetas de muebles como los armarios Alchemico Lui (para él) y Alchemico Lei (para ella): ambos diseñados para guardar accesorios, joyas, relojes, secretos…y por separado porque, a pesar de que el amor es alquimia, la unión de dos almas no excluye la división de los espacios personales. El sofá Ipparco (en ébano ziricote y tessuto azul) y el escritorio Isaac (en bruno mahogany y piel satinada) enfatizan con su belleza suntuosa la razón de ser de esa firma de palazzo contemporáneo que es Promemoria: colecciones que nacen hoy, se inspiran en el pasado y miran al futuro. Por algo el lema de su fundador Romeo Sozzi es que pro-memoria es un recordatorio de lo que se tiene que hacer mañana.

Foto: cortesía Promemoria

Foto: cortesía Promemoria

 andresalibrandi.com

 @arquetipoandresalibrandi

 11ma. Av. De Altamira, entre 8va y 9na. Transversal, Qta Mapi. Caracas, Venezuela.

E-mail: arquetipoaa@gmail.com

Tel.: + 58 (212) 2639508