Cuisine

El arte amargo en un sorbo

La historia de cerveza Cadejo comienza por dos amigos de infancia, lo…

Por:
26240941_1512949378825519_7626158623140186411_o

Cadejo es una cervecería artesanal independiente, hecha en El Salvador, enfocada en calidad más que en cantidad. Foto cortesía: Facebook Cadejo Brewing Company

La historia de cerveza Cadejo comienza por dos amigos de infancia, lo cuales tenían un sueño mutuo: regresar a tierras salvadoreña y cumplir sus metas en ese país. Con el tiempo, muestran su interés por hacer cerveza materializando este hecho siendo elaborada hoy con la más alta calidad e innovación.

Cadejo ofrece tres deliciosas categorías de cervezas llamadas Nuestra Jauría, De Temporada y La de un Ratito.Foto cortesía: Facebook Cadejo Brewing Company

Cadejo es una cervecería artesanal independiente, hecha en El Salvador, enfocada en calidad más que en cantidad. Bebida que destila la pasión de su elaboración acercando así a los consumidores a la variedad que existe en el mundo de la cerveza.

En cuanto a su elaboración, consiste en pasos muy detallados y dedicados para obtener el producto ideal. Para comenzar el arduo proceso, en la bandeja de alimentación se introduce el grano ya sea cebada o trigo, incluso malteada, e inicia el trabajo de lo que en 6 horas se obtiene el mosto – zumo extraído de la uva- para así en 14 a 28 días obtener la cerveza. Pasando ya por ese proceso, con el uso de un molino, se extrae el almidón al interior del grano para convertirlo en azúcar. Este utensilio resquiebra el grano para sacar el almidón, seguido de esta, la maceración es el paso siguiente, con la ayuda de agua caliente se prepara el brebaje llamado mosto.

En cuanto a su elaboración, consiste en pasos muy detallados y dedicados para obtener el producto ideal. Foto cortesía: Facebook Cadejo Brewing Company

El tanque de cocción es una olla gigante donde se hierbe el mosto para esterilizar y extraer el ácido del lúpulo -se usa para dar sabor amargo a la cerveza- también aroma y sabor depende del estilo que se requiera. Sin el lúpulo, la cerveza puede dar un sabor muy dulce y se pierde la originalidad. Seguidamente, en el tanque de centrifugado, jugando al remolino, el mosto pasa a dar vueltas hasta que se detiene en su tiempo estimado. Esto se usa con la intención de separar el mosto del bagazo del lúpulo y de las proteínas coaguladas durante su cocción y así llegar a clarificarla.

Ahora, para enfriar al mosto, se usa un intercambiador de calor y darle así una temperatura cómoda a la levadura para hacer su labor, se le inyecta oxígeno para que la misma se multiplique. Cuando la levadura toca el mosto ya se le puede llamar cerveza, se obtiene del fermentador que se da el alcohol y gas carbónico por un proceso de 14 o 28 días depende del tipo de cerveza a elaborar. Ya cuando se aclara la cerveza atrapando las pequeñas levaduras para darle su brillo y transparencia esto, en un filtro, pasa al tanque de carbonatación, añadiendo más dióxido de carbono hasta llegar al nivel esperado de una cerveza burbujeante.

En cuanto a su elaboración, consiste en pasos muy detallados y dedicados para obtener el producto ideal. Foto cortesía: Facebook Cadejo Brewing Company

Culminado estos pasos,  luego de pasar por el tanque de CO2 culmina su proceso en la maquina dispensadora lista para su consumo.

Cadejo ofrece tres deliciosas categorías de cervezas llamadas Nuestra Jauria, De Temporada y La de un Ratito.

Nuestra Jauria es el conglomerado de cervezas que ofrece la producción y se muestran al comprador en restaurantes, gasolineras y supermercados. Roja, Wapa, La Negra, Mera Belga, Hija de Poor son las protagonistas. Sin embargo, sugerimos la Roja, de 5,3 % de alcohol con un agradable balance entre lo amargo del lúpulo y la dulzura de la malta caramelizada siendo esta la primera cerveza de Cadejo. Así como, la Wapa con un 4,6% de alcohol, se caracteriza por un sabor amargo cítrico de lúpulos americanos y definida suavidad del trigo. Es ideal para acompañar con comidas tipo carnes, hamburguesa hasta ensaladas.

La categoría De Temporada es ofrecida y materializada depende de la época del año diferenciadas por su estilo.Foto cortesía: Facebook Cadejo Brewing Company

La categoría De Temporada es ofrecida y materializada depende de la época del año  diferenciadas por su estilo. Oktoberfest, La Calabaza Pumkink Ale, Lupe Reyes, India Pale Ale y la Jefa son cinco cervezas de sabores sutiles agradables al paladar.  Por ejemplo,  La Calabaza Pumkink Ale tiene un amargor muy leve, cerveza tradicional que por su aroma y sabor es una de las favoritas por muchos debido a los sabores de maltas y caramelo que gracias a las esencias de las especies del pastel de calabaza tiene un final feliz de sabor dulce.

Finalizando con la categoría Las de un Ratito son las exposiciones de las cervezas que, de vez en cuando, se producen exclusivamente en Cadejo. Cervezas como Mama Dora, La Pícara, Irish Red, entre otras. Un sinfín de sabores para deleitar como un maestro cervecero centroamericano. En definitiva, esta cervecería es una marca con originalidad e irreverente sabor.

cervezacadejo.com

 Cadejo Brewing Company

 @CervezaCadejo

 @cervezacadejo