Design

Una hormiga escandinava

Creada en la década de 1950, cuando la simplicidad y los contornos…

Por: Angela Leon
una-hormiga-escandinava

Foto: fritzhansen.com

Creada en la década de 1950, cuando la simplicidad y los contornos orgánicos eran una búsqueda constante entre arquitectos y diseñadores. Arne Jacobsen se empeñó en diseñar esta silla en extremo resistente en la unión entre el respaldo y el asiento, pero que a la vez fuera práctica: ligera y apilable.

“La gente necesitaba un nuevo tipo de silla para los pequeños comedores y mesones de cocina de la mayoría de los edificios nuevos. Una silla pequeña, ligera y barata”[/blockquote]

El arquitecto danés le dio una extraña forma a la pieza de madera laminada moldeada con 9 capas de chapa y 2 de tela de algodón sobre una base de 3 patas de plástico. La presentó en 1951 como la silla 3100, pero de inmediato fue llamada Ant (Hormiga) por su figura. Era un encargo de 300 sillas para las cafeterías de la farmacéutica Novo Danisk.

Foto: fritzhansen.com

La pieza evolucionó: pasó de 3 a 4 patas de acero cromado (el fabricante Fritz Hansen quería que la gente confiara en su estabilidad) y el respaldo se hizo menos redondeado hasta llegar al modelo 3107.

Foto: fritzhansen.com

fritzhansen.com

@republicoffritzhansen

@fritzhansen