Art

Carlos Qintana y sus instalaciones

Hasta el 4 de agosto estará expuesta la muestra MMXIX del artista…

Por:
carlos qintana
Foto: saatchiart.com/carlosqintana

Foto: saatchiart.com/carlosqintana

Hasta el 4 de agosto estará expuesta la muestra MMXIX del artista visual y diseñador industrial venezolano Carlos Qintana en La Caja del Centro Cultural Chacao, Caracas, en alianza con el Maczul y la Fundación Govea-Meoz.

La muestra se compone por cinco instalaciones simultáneas que se complementan como una sola instalación inédita.

Digamos que sería como una suerte de corte sincrónico en la que el orden, relación y posición nos dan el hilo conductor de una estructura cíclica; llena de referentes personales y del inconsciente colectivo, según en palabras de las curadoras Patricia Morales y Veronica Liprandi.

La instalación

Qintana realizó la instalación con trozos de carbón con el propósito de emular el tiempo, evidenciando ciclos y eras del planeta. Por un lado, en dos paredes que hacen esquina, se forma una gran línea que inicia con fragmentos de madera y culmina con restos de objetos diversos, generando así una sintaxis propia.

En otra pared, se presentan pequeñas piezas ensambladas que recolectó junto a trozos de madera ordenados; con esta visual el artista pretende hablar de la fuerza residual de los objetos encontrados.

Foto: saatchiart.com/carlosqintana

En el centro de la sala se reúne un conjunto de piezas que, de acuerdo a lo que consideran las curadoras, “nos remiten a un espacio íntimo, contemplativo y de abstracción del entorno. Un jardín de madera (inanimada) que renace con nuevas formas, ramas y retoños, que se reproducen en otro sustrato, como un nuevo organismo”.

Finalmente para completar la exposición, se incluye un recodo de la sala. Es una instalación lúgubre y abundante. Se trata de El Gabinete de Dorangel. “Aquí Qintana, con su ironía característica, hace ficción una referencia colectiva local, exagerada y casi increíble de un hombre que recurre al canibalismo para cubrir sus necesidades básicas”, afirmaron las curadoras.

Foto: saatchiart.com/carlosqintana

“Qintana refleja su forma de trabajar, su cotidianidad, su sensibilidad, su humanidad y la aproximación desde su visión a la realidad inmediata. Nos propone una intervención de la sala donde ensambla objetos derivados de la cultura material con la que establecemos relaciones ambiguas y a la que podemos otorgar múltiples interpretaciones, organizando ideas y resignificando una historia fragmentada”, expresaron Morales y Liprandi.

Y es que, el solo hecho de recolectar, reutilizar y resignificar los diversos materiales al ensamblar trozos de carbón, fragmentos de madera y restos de objetos como mesas, barcos y sillas, le permite materializar sus pensamientos, los de Qintana, con respecto a su visión del mundo.

Sobre el artista

Carlos Qintana, durante más de tres décadas, ha exhibido su obra en exposiciones, bienales y ferias de arte en Venezuela, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Asimismo ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio AAVA, II Bienal de Guayana (1989); Premio Harry Liepens de Nuevos Lenguajes, 50º Salón Arturo Michelena (1993); Premio de Escultura Francisco Narváez, 51º Salón Arturo Michelena (1994); II Premio Tridimensional (1998) y Premio J.J. Moros (2003), Salón Nacional de Arte Aragua.

Foto: saatchiart.com/carlosqintana

Su obra está representada en museos nacionales, colecciones públicas y privadas de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Suecia, España y Japón.

¿Dónde encontrarlo?

La muestra MMXIX estará hasta el 4 de agosto de 2019, en La Caja 1 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas, Venezuela.

 centroculturalchacao.com

 Centro Cultural Chacao

 @CculturalChacao

 @cculturalchacao