Design

Hiperrealidad con estilo: los smart glasses de Facebook y Ray-Ban

En su utopía (o distopía) de hiperconexión y constante registro de la…

Por:
smart-glasses-de-Facebook-y-Ray-Ban

Facebook-Luster

Imagen via: Ray-Ban

En su utopía (o distopía) de hiperconexión y constante registro de la vida real, Facebook ha construido un imperio tecnológico que ha absorbido distintas plataformas de comunicación como Instagram y WhatsApp. Esta gran red de conectividad parte de nuestro instinto primario de sociabilidad y conexión humana, pero también de voyeurismo y curiosidad sobre la vida de los otros.

Esta fantasía de hiperrealidad se ha alimentado por más de una década de la tecnología, que, consciente del poder de la imagen y de nuestras pulsiones escopofílicas ha elevado a su industria a planos inimaginables, potenciando nuestros deseos de conectividad constante.

Los wearables o estas prótesis tecnológicas que han querido encontrar su nicho en el mercado a lo largo de los años, pueden ser o no un preámbulo a esos cuerpos cyborg que tanto Donna Harraway como William Gibson o clásicos como “Ghost in the Shell” han apuntado. ¿En el futuro la tecnología realmente logrará hacer nuestros cuerpos más rápidos, longevos y capaces? No lo sabemos.

Facebook-Luster

Imagen via: Ray-Ban

Quizá la dirección y el enfoque actual en la hiperconectividad se desvían de ese sueño. De pronto la urgencia sea alimentar un mercado ansioso por compartir detalles de su vida y al mismo tiempo, recopilar sus datos privados.

Un tipo de producto/prótesis que ha intentado desde el 2015 insertarse en el mercado son los smart glasses. Google en su momento lo intentó, pero el anzuelo no alcanzó para competir con los celulares y sus cámaras.

Además los lentes, por ser un artículo de moda, deben, necesariamente, verse bien. Nadie cambiaría unos Oliver People “analógicos”, pero elegantes,  por unos Google Glasses de calidad y diseño cuestionable. La gente prefiere verse como Gregory Peck y no como un profesor de física cuántica.

Ray-Ban Stories, conectados con estilo

Entendiendo las exigencias de este nicho, Facebook se lanza al ruedo de la mano de Ray-Ban para alimentar al monstruo de la conectividad, pero también al de la vanidad. Con sus modelos legendarios Wayfarer, Round y Meteor, el producto busca ofrecer video con cámaras LED, micrófono incorporado, Bluetooth y activación por voz.

Facebook-Luster

Imagen via: Ray-Ban

Capaz de tomar fotos y captar video, estos nuevos lentes vendrán en varios colores y formas para jugar con ese impulso de registro continuo de la realidad.

Con un producto bautizado como Ray-Ban Stories podemos dilucidar la intención de una empresa deseosa por lanzarle el anzuelo a los youtubers y a los influencers  que se ganan la vida a partir del impulso voyeurista de su público, porque no solo se trata de compartir imágenes sino de consumir la vida privada del otro y es ahi donde los content creators han encontrado un espacio lucrativo.

Quizá Facebook ha entendido que para entrar en la dimensión posthumana necesitamos convertirnos en arañas de cuatro ojos agradables a la vista de los otros, pero indiscutiblemente hiperconectadas. El costo de estos Ray-Ban Stories será a partir de $299.