Art

Zaha Hadid Architects: un vistazo a su nueva sede en medio del desierto

Ubicada en el desierto de Sharjah Al Sajaa, la nueva sede de la firma de arquitectos Zaha Hadid promete ser punto de referencia ecológico para las empresas del futuro

Por: Patricia Gonzalez
060©Hufton_Crow

Después de ganar el proyecto en 2013, la construcción empezó al año siguiente, cuando la firma todavía era liderada por su fundadora, Zaha Hadid. Su sucesor, Patrick Schumacher quien tomó las riendas del proyecto después del fallecimiento de la arquitecta en el 2016, ha logrado llevarlo a su culminación.

“Encarnando estos principios, el diseño de nuestra sede responde a su ambiente circundante como parte de una serie de dunas interconectadas, formadas para optimizar las condiciones climáticas”, comentó el arquitecto. “Incorporado en el contexto del desierto de Sharjah Al Sajaa, el diseño replica el paisaje circundante  conformado por los vientos predominantes en dunas de arena cóncavas y crestas que se vuelven convexas cuando se cruzan”.

Los visitantes entran en el edificio a través del domo de 15 metros de altura, y dentro, el espacio está inundado de luz natural expandiéndose en la vista expansiva del paisaje. Ambas sedes (la de Zaha Hadid Architects y la de BEEAH Group) se separan en dos dunas. Ambas están conectadas por un jardín central que ha sido diseñado como un oasis dentro de la estructura, ofreciendo ventilación natural.

Sustentabilidad gracias a la tecnología

Dado el enfoque en sustentabilidad de BEEAH Group, el concepto de la firma se centra en la optimización energética y en el cuidado ambiental. A través del caparazón del edificio, el vidrio que refuerza el domo, está compuesto por paneles de fibra que reducen el calor, además de una planta de agua destinada a minimizar el consumo de la misma. Una granja solar provee de energía a las baterías Tesla, que a su, vez alimentan a todo el edificio de día y de noche. Esta energía queda conservada mediante la administración de energía inteligente del complejo, que automáticamente ajusta luz y temperatura dependiendo de la cantidad de personas y de la hora del día. “Este complejo se va a convertir en punto de referencia para los lugares de trabajo del futuro”, agregó el arquitecto. Sin duda un espacio que honra el legado estético y funcional de su fundadora, pero que a su vez, apunta al futuro de la arquitectura de la mano de la tecnología como recurso necesario para minimizar la huella ambiental de las empresas.