Discover

Vortic mantiene viva la tradición relojera de Estados Unidos

Vortic recupera los mecanismos y esferas de antiguos relojes de bolsillo hechos en Estados Unidos y los reutiliza en relojes de pulsera con modernas cajas de titanio o bronce

Por: Raquel Seijas
vortic relojería estados unidos tradición
Vortic es un emprendimiento, con sede en Fort Collins, que recupera los mecanismos de relojes de bolsillo de las grandes relojeras de Estados Unidos y los convierte en relojes pulsera (Foto vía @vorticwatches)

Vortic   es una compañía relojera, asentada en Fort Collins, Colorado, con una propuesta innovadora: recuperar antiguos relojes de bolsillo de manufactura estadounidense y reutilizar sus componentes (algunos con más de 100 años de fabricación) en ejemplares de pulsera. Para traerlos a la vida, Vortic, fundada en el 2014, utiliza lo último en tecnología.

Dirigida por Tyler Wolfe y R.T. Custer, Vortic consigue los relojes en línea a través de páginas como eBay o con anticuarios. En realidad, lo que compran son los movimientos y la esfera porque las cajas (de oro o plata) han sido ya vendidas por aquellos que heredaron estas reliquias. Adquieren sobre todo los de la gran relojera estadounidense Walthan Watch Company (1850-1957), aunque también trabajan con partes de marcas como Hamilton e Illinois.

 

vortic relojería estados unidos_

Los relojes de Vortic con su aspecto vintage le van bien a damas y caballeros que aprecien estas reliquias con toque moderno (Foto vía @vorticwatches)

100% Made in America

Vortic mantiene en su catálogo dos series: la American Artisan y la Railroad. La primera, se trata de mecanismos, esfera y manecillas originales de relojes de bolsillo de 1880 a 1950 incorporados a cajas de titanio impresas en 3D o de acero con bronce. La segunda, se compone de partes de viejos relojes de bolsillo con ajuste de palanca (railroad grade) y a los que se les colocó un bisel extraíble para permitir el acceso al sistema de palanca que ajusta la hora.

 

Los relojes se ensamblan a mano en el taller de Fort Collins, aunque previamente actualizan las construcciones internas para darle un aspecto más delgado y elegante a la caja y le incorporan una correa de cuero. Todos los componentes, modernos y antiguos, fueron fabricados en Estados Unidos.

Por estos días, Vortic registra vía online las reservas para una edición limitada de relojes militares, la cual se lanzará el 11 de noviembre de este año. Son guardatiempos manufacturados a partir de relojes de bolsillo fabricados para el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos.

La relojería en Estados Unidos

Aunque menos conocida que las historias de los fabricantes relojeros en Suiza, Japón y Gran Bretaña, en Estados Unidos se desarrolló una industria de guardatiempos desde mediados del siglo XIX. Lo que distingue a la relojería de este continente es que los ingenieros norteamericanos se concentraron en diseñar maquinaria para fabricar los relojes, en lugar de hacerlos a mano.

La relojería norteamericana de alta gama se concentró en Walthan, Massachusetts, debido a que esa zona era uno de los puntos neurálgicos de la Revolución Industrial en Estados Unidos. Allí se destacó Walthan Watch Company, que produjo unos 36 millones de relojes, brújulas y varios tipos de instrumentos de precisión entre 1850 y 1957.

vortic relojería estados unidos 100% made in america

Vortic compra los mecanismos y la esfera, luego los coloca en una caja de acero con cobre o de titanio (Foto vía Kickstarter)

Aunque los norteamericanos tuvieron éxito con la producción en serie de relojes de bolsillo, no lograron dar el “gran salto” cuando los ejemplares de pulsera empezaron a dominar el mercado internacional en la década de 1920: toda la demanda era cubierta por los suizos que ya habían aprendido de la industrialización estadounidense y adicionalmente fabricaban a mano los relojes más complicados.

Ese declive, además de la Gran Depresión y el uso de las industrias existentes para producir material para la Segunda Guerra Mundial, terminaron por hundir a la relojería estadounidense. Con el tiempo, apenas algunos fabricantes se mantuvieron y otros nombres han surgido con la promesa de elaborar guardatiempos menos complicados dotados de mecanismos de cuarzo y más asequibles al bolsillo. Pero también se han creado compañías que ofrecen relojes mecánicos hechos a la medida o como la interesante propuesta de Vortic de reutilizar componentes de relojes de bolsillo.

Si te pareció interesante esta nota sobre la relojería vintage de Vortic, compártela. Aquí te mostramos una reseña sobre los relojes de TAG Heuer. Revisa otras notas en nuestra sección de Discover.