Culture

Gucci Cosmogonie: el sueño interestelar de Alessandro Michele para su nueva colección

Alessandro Michele busca en la filosofía y en las estrellas la inspiración para su más reciente show en Italia. Entre opulencia y extravagancia la nueva colección de Gucci parte de las profundas raíces de la teoría para trazar su propia cosmogonía

Por: Patricia Gonzalez
gucci-cosmogonie-coleccion-2022-desfile-inspiracion-mejores-looks.jpeg

Inspirado en Walter Benjamin, Michele eleva la extravagancia de Gucci hacia niveles estelares. Con Gucci Cosmogonie y un statement que relata cómo la amistad entre Arendt y Benjamin inspiró los trazos del diseñador para esta colección, la casa italiana dio cita el pasado 16 de mayo a una lista interminable de estrellas en Castel del Monte, en un castillo monolítico ubicado en los campos de Puglia.

Una colección inspirada en Benjamin

Cosmogonie, nació luego de que Michele entrara en contacto con el famoso ensayo escrito por Hannah Arendt sobre su amigo Walter Benjamin. Ambos compartían una intensa conexión intelectual que culminó con la muerte de Benjamin, tras suicidarse a principios de la década de los 40. En su exilio en Nueva York durante la ocupación alemana de Europa, Arendt publica un ensayo en el que recuerda los manuscritos y la amplia biblioteca de su amigo, para Ella un coleccionista de frases y cosmogonias. A través de esta anécdota, Michele traza una cartografía de la influencia de Benjamin en su trabajo, cómo éste en su trágica historia y figura poco ortodoxa logró plasmar con su teoría una imagen maravillosa sobre el tiempo: en el que lo pasado y lo presente tejen una trama caótica como el universo.

Conectando el pasado y el futuro a través de las telas

A partir de estas metáforas, el director creativo de Gucci creó Cosmogonie, una colección que justamente busca conectar el futuro, el pasado y el presente a través de una constelación de referentes históricos e innovaciones. Esto no fue tan simple como usar materiales de fabricación tradicionales o cortar telas en patrones atractivos y mercadeables, Michele aterrizó su concepto en diseños y textiles victorianos, además del cuero y detalles florales en un lenguaje más contemporáneo, pero no por eso menos extravagante ni ostentoso.

El evento congregó a figuras de la música como Lana Del Rey, Maneskin y Mark Ronson, además de las actrices Dakota Johnson y Elle Fanning, entre otras celebridades y personalidades influyentes del mundo de la moda.